28 de febrero de 2013

Las recetas de 5º B

Chic@s, aquí podéis dejar vuestras recetas. Pinchad en comentarios y escribidla. No olvidéis poner vuestro nombre y cuidar la ortografía.

pasteles
 Tania soy Alejandra te doy la receta de las MAGDALENAS DE CHOCOLATE.
 Ingredientes: 280gr.de harina 175gr.de azúcar 1 cucharada de levadura en polvo 5 cucharadas de cacao en polvo 170ml.de leche 150gr.de mantequilla 2 huevos 200gr.de perlas de chocolate.
Preparación: Calentamos el horno a 200º.Preparamos una bandeja para muffins (magdalenas) con la cápsula de papel. Se pueden hacer sin los papeles, en un molde de silicona o en el metálico de los cupcakes pero muy bien engrasado. En un bol, mezclamos todos los ingredientes secos (la harina el azúcar,la levadura, el bicarbonato, el cacao y las perlas de chocolate) y reservamos. Derretimos la mantequilla (50 segundos en el microondas a máxima potencia) y ponemos en otro recipiente todos los huevos y la leche, y batimos. Añadimos los ingredientes secos y mezclamos con la batidora durante 10-15 segundos, terminanmos de mezclar con una espátula y llenamos los moldes. Horneamos durante 20 minutos con el horno y dejamos reposar.

buñuelos
Hola Tania soy David P. La receta mía es: "BUÑUELOS DE VIENTO CASEROS"
 Ingredientes: 1/4 de litro de leche. 200 gr. de harina. 5 huevos. 100 gr. de mantequilla. 1 sobre de levadura. 50 gr. de azúcar. 1 pizquita de sal. 1 ralladura de limón. Aceite para freír (oliva o girasol). Azúcar glas.
Elaboración: Mezclamos la harina con la levadura.En un cazo anti- adherente, calentamos la leche con la mantequilla y la pizquita de sal, cuando empieza a hervir, añadimos poco a poco la harina y removemos con una paleta de madera hasta tener una masa que se despega de las paredes del cazo. Retiramos del fuego y echamos de uno en uno los huevos, removiendo con energía hasta que estén bien mezclados. Por último incorporamos la ralladura de limón y el azúcar y lo amasamos de nuevo con la paleta con una cuchara pequeña, freímos las porciones de masa en aceite bien caliente hasta que estén dorados. Escurrimos en papel absorbente y una vez templados los espolvoreamos con azúcar glas. Después...¡A disfrutar !

flan de huevo
 FLAN DE HUEVO.
 Ingredientes : 4 huevos, leche evaporada, caramelo ,esencia de vainilla, leche condensada y lacasitos para decorar.
 Elaboración : 1º Se echan los 4 huevos y se baten, 2º se echa la leche evaporada y la leche condensada y se bate todo junto,3ºse echa la esencia de vainilla, 4ºen el fondo del molde echamos caramelo líquido y vertemos todo en el molde, lo metemos al horno. Cuando este hecho se deja enfriar y decoramos con los lacasitos y listo para comer. El flan de huevo es un alimento rico en lácteos, proteinas y minerales. Contiene vitaminas A y B-1.Es ideal para postre. Por Adriana García Ciudad.

cocinera
Hola Tania soy Laura Moraleda y la receta que he hecho yo es: BIZCOCHO DE YOGUR Y CHOCOLATE.
 Ingredientes: 3 huevos. 1 yogur natural. La misma medida de harina. La misma medida de azúcar. 1/2 de aceite. Ralladura de limón. 1 sobre de levadura. 50 gramos de cacao en polvo. Mantequilla. Azúcar glas.  ElaboracióN : En un bol bate, con la ayuda de una varilla,los huevos, el yogur, el azúcar, el cacao, el aceite la harina y la ralladura de limón. Después agrega la harina con la levadura, mézclalo todo bien y vierte la masa en un molde untado con mantequilla. Mételo en horno medio (160-170 gr.)de 25 a 30 minutos. Pasado este tiempo, saca el molde del horno, deja que enfríe y desmolda el bizcocho. Espolvorea con azúcar glas y sirve. Puedes acompañarlo con chocolate hecho. El bizcocho es un alimento rico en hidratos de carbono. Contiene vitaminas A, B1, B12 Y vitamina D. Es ideal para postres y cumpleaños. Un saludo.

cocinero

Hola Tania soy Ruben.V receta MACARRONES GRATINADOS.
 Igredientes: 500g de pasta, 200g de carne picada, un paquete de queso, una salsa de bechamel ligera y tomate frito.
 Elaboracion: Primero se cuecen los macarrones.Segundo se rehoga la carne picada y se le agrega el tomate frito.Tercerose echa los macarrones al tomate frito y la carne picada, se hace la bechamel.
Cuarto se hecha todo en un recipiente para horno,se cubren los macarrones con la bechamel y se echa el queso encima y se deja en el horno hasta que se funda el queso. Los macarrones gratinado son un alimento rico en hidratos de carbono Contiene vitaminas del grupo B.Es ideal para comer en casa.

sartén

Hola Tania, soy Óscar. Mi receta es: ARROZ AMARILLO CON CARNE
Ingredientes: 1/2 Kg. de magro de cerdo o ternera. 2 Vasos de arroz vaporizado. 5 vasos de agua. 3 Cucharas soperas de aceite de oliva virgen extra. 1 Pastilla de avecrem. Sal, ajo, perejil y azafrán ó colorante.
Elaboración: 1º en una olla express ponemos el aceitea calentar. 2º Cuando el aceite esté caliente, echamos la carne, el arroz, el ajo, el perejil y la sal (al gusto), después lo rehogamos. 3º Añadimos el agua, el avecrem y el azafrán ó colorante (al gusto), probamos y si es necesario damos un toque de sal. 4º Tapamos la olla y una vez empiece a sonar, dejamos siete minutos a fuego lento y lo apagamos. Por último dejamos reposar y servirmos este delicioso plato de arroz que a mí me encanta, y espero que a vosotros también.

pizza
Tania soy Raul, mi receta es la PIZZA DE ESPINACAS.
Ingredientes: base de pizza, tomate frito, queso mozzarella, espinacas cocidas, queso de cabra y cebolla caramealizada.
Elaboracion: para caramealizar la cebolla la rehogamos con un poco de sal y azucar. Untamos la base de pizza con el tomate, echamos el queso en cima, ponemos sobre el queso las espinacas, el queso de cabra y la cebolla. lo metemos al horno a 180 grados, 10 minutos y lista para comer.
La pizza de espinacas es un alimento rico en yodo, varios oxidantes y acido oxalico. contiene vitaminas A y E.Es ideal para una dieta sana y equilibrada.



pastel

Hola Tania, soy Dani Alcázar. Ésta es mi receta del PASTEL DE SELVA NEGRA
Ingredientes: Para el bizcocho de chocolate 175 g. de chocolate sin leche, 210 g. de mantequilla, 7 claras de huevo, 180g. de harina y 180 g. de azúcar glas. Para el relleno 750 g. de cerezas negras, 60 g. de azúcar glas, 20 g. de azúcar normal, 1/2 vaso de kirsch, 2 vasos de nata y 100 g. de fideos de chocolate. Elaboración: 1º Engrasar con mantequilla y enharinar el molde de la tarta. 2º Trocear el chocolate, fundir al baño maría y dejar entibiar. 3º Batir la mantequilla hasta que esté espumosa, añadir el chocolate y mezclar. 4º Batir las claras a punto de nieve muy firme y agregar el azúcar glas. 5º Agregar la mezcla de chocolate a las claras en varias veces, mezclando cada vez. 6º Incorporar la harina pasada por el tamiz también en varias veces 7º Verter la mezcla anterior en el molde. 8º Poner en el horno ya caliente (180º) y dejar cocer durante una hora. 9º Dejar enfriar 5 min. y desmoldar. 10º Deshuesar y cortar por la mitad 600 g de cerezas y reservar enteras las cerezas restantes.11ºponer las cerezas troceadas en un bol y espolvorear con 40 g de azúcar glas y 10 g de azúcar normarl. 12º Verter la mitad del kirsch.13ºcortar el bizcocho en tres capas y poner cada una en un plato. 14º Retirar las cerezas y en un cazo dejar reducir el líquido a la mitad. 16ºAñadir el resto de kirch y regar las capas de bizcocho. 17º Montar la nata y añadir el resto de azúcar glas ( 40g) 18ºExtender la tercera parte de la nata sobre una capa de bizcocho y cubrila con la mitad de las cerezas. 19ºPoner otra capa de bizcocho encima y repetir. 20º Poner la tercera capa de bizcocho y cubrir con nata. 21º Decorar con fides de chocolate y con cerezas.

paella valenciana


Hola Tania soy Mireya Borrego de 5ºB mi receta es PAELLA VALENCIANA
Ingredientes: Aceite virgen extra, pollo, judías verdes ,tomates maduros, agua, sal ,azafrán y arroz de Valencia.
 Elaboración: 1.- Se pone el aceite al fuego hasta que esté bien caliente. Cuando esté humeando el aceite le añadimos la carne .Freimos bien la carne sellándola por todas partes. 2.- Añadimos la verdura y lo freimos todo durante dos o tres minutos ,a continuación ponemos el tomate. El tomate se suelta. 3.-Le añadimos el agua; dos partes y media por una de arroz durante cinco o siete minutos, le añadimos azafrán, romero y sal. 4.-En cuanto rompe a hervir se echa el arroz. Los 10 primeros minutos debe quedarse el fuego a potencia máxima y se va reduciendo a medida que el arroz chupe el agua, sin que se queme, y que sea de un tono marrón clarito.¡Y listo! Es un alimento rico en: Hidratos de carbono y proteinas... Contiene vitaminas B1 y B2. Es ideal para aperitivo y comida.

sopa

Hola Tania soy Andrea Maestu y mi receta es: SOPA TROPICAL
Ingredientes: 3 aguacates, 4 yogures naturales, medio litro de caldo de carne, sal, zumo natural de limón, 1 ramita de apio, perejil picado y una pizca de azúcar ELABORACIÓN: Pela y quita las semillas de los aguacates y tritúralos junto con los yogures, el caldo, el apio picado, el zumo de limón y el azúcar. Pon al punto de sal. Pásalo por un chino y sirve en copas individuales muy frío, espolvoréalo con perejil picado. ES un alimento rico en vitaminas y sales minerales. Contiene vitaminas del grupo E y del grupo B. Es ideal para el corazón



tortilla de patata
DELICIA DE PATATA :
 Ingredientes : 2 tortillas de patatas, 2 lonchas de queso y 2 lonchas de bacon.
Preparación : 1º Ponemos una tortilla de papata enciama del plato . 2º Ponemos una loncha de queso encima de la tortilla . 3º Pones una loncha de bacon encima de la de queso. 4º Pones una tortilla de patata encima . 5º Pones una loncha de queso encima de la tortilla . 6º y por último pones una loncha de bacon encima de la de queso.
Valentina.


cocinar

Hola Tania soy Sandra Cáceres Rodríguez curso 5B  Receta de BIZCOCHO DE CHOCOLATE. Ingredientes:  100gr de chocolate en polvo, 3 huevos, 300gr harina, levadura, 150gr de azúcar, 9 bolitas de chocolate, 4 tiras de chocolate.
Elaboración: 1º- Batir los huevos 2º- Echar el azúcar y batirlo 3º- Echar levadura, la harina y el chocolate en polvo, mezclarlo todo bien 4º- Untar al molde mantequilla, echamos el contenido y lo metemos al horno a 180º 5º- Cuando el bollo suba le dejamos que se dore un poquito y lo adornamos con las bolas y las tiras de chocolate. El bizcocho es rico en grasas Contiene vitaminas A,B,C,D,E y R Es ideal para merendar en caso de fiesta.
 
¡¡CHICOOOOS ME ESTÁ ENTRANDO MUCHA HAMBRE!! Me voy a ofrecer voluntaria para probar todo esto.



27 de febrero de 2013

Museo Sorolla.



Hoy 150 aniversario del nacimiento de Joaquín Sorolla.

Sorolla. Paseo por la Playa


¿ Te apetece visitar un museo sin moverte de casa?
Te invito a visitar el museo Sorolla. Para ello sólo tendrás que pinchar aquí y moverte con el ratón por las distintas salas de esta casa-museo ( no olvides visitar la planta de arriba).
Espero que te guste. Museo Sorolla.


Joaquín Sorolla
Joaquín Sorolla. Autorretrato
Autorretrato.
Nombre completo Joaquín Sorolla y Bastida
Nacimiento:

27 de febrero de 1863 Valencia. España

Fallecimiento:
10 de agosto de 1923.                                                                                              
Nacionalidad: Bandera de España Española.




Y si te ha gustado esta visita virtual, no dudes en visitar el museo. Está aquí en Madrid.




Fotos 6º plantando lechugas.












VUESTROS COMENTÁRIOS.

Hola , amigos del huerto . Hoy hemos ido a plantar lechugas (de roble ) pero no hemos podido por la lluvia ...otra vez será…pero al menos nos hemos echado las fotos ... un saludo y adios a los amigos del huerto Jorge Galán Fernández , Alejandro Zambrano Hormigo & Miguel García García.
 La lechuga es una verdura verde, marrón, que se usa en las ensaladas…Es una hoja, de tamaño normal, ni grande ni pequeña. Se utiliza para las comidas, medicinas…Tiene un sabor muy ácido, que a mucha gente no le gusta.

 .La lechuga es una comida muy buena para la salud y te ayuda con las dietas. Suele ser de color verde y se suelen hacer ensaladas con ella. A mi no me termina de gustar,pero a otros les encanta. Belen Sanchez Ruiz 6ºG.

La lechuga La lechuga es verde o marrón. Se utiliza en muchas comidas sobre todo en acompañantes y en ensaladas se mezcla con aceite sal y vinagre también se hecha queso picatostes almendras nueces y cebolla normal fresca, o cebolla crujiente. ¡¡¡¡¡¡Esta muy buena!!!!!! A mi me gusta con salsa cesar. Hoy no los hemos plantado por que estaba lloviendo. Otro día sera. Adiós me despido. Adiós.

Dice mi hermano... 21-02-2013.Escribo esto porque mi hermano no sabe escribir y dice que le encanta ir al huerto y que sobre todo le gusta ir en primavera. Belen y su hermano pequeño David Belen 6ºG y David 5 años B Clase Burro curro

 La clase de 6º de primaria hemos ido a plantar lechugas,estaba lloviendo asi que nos hemos tenido que ir a la sala de informatica. Estabamos con Tania,Abdón y con nuestra profesora Diana. Nos hemos mojado todos y divertido ,tambien. Belen 6ºG.

Hoy día 21-2-13 hemos bajado mi clase (6ºG ) ha plantar lechugas . LA PENA es que en medio de la plantación hemos tenido que dejar de plantar por que estaba lloviendo mucho, por eso os hemos tenido que ir del huerto e ir a informática para publicar lo sucedido… La verdad es que aunque nos hayamos tenido que ir nos lo hemos pasado BOMBAAAAAA . Adriana y Carmen (6ºG )

Hoy 21 de febrero del 2013 no hemos podido plantar lechugas por la lluvia. Pero al ver el huerto nos ha parecido que las demás clases han hecho un buen trabajo. Además hemos visto algunas fotos y curiosidades sobre cosas que han plantado las demás clases. Firmado por: Aarón García 6ºG Ángel Gutiérrez 6ºG

Por fin en el huerto. 22-02-2013.Soy Belen,ayer escribí lo que le pasó a mi clase en el huerto, y hoy hemos vuelto a ir a plantar lechugas. Como ayer llovio,hoy estaba todo el barro pegajoso,daba un poquito de asco, pero nos lo hemos pasado bastante bien. Estábamos con Abdon,Tania y nuestra profesora Diana. Belen Sanchez Ruiz 6ºG.




25 de febrero de 2013

Bisectriz de un ángulo.

Pincha en la imagen.

Nuestro almendro "Blanco" ya ha florecido.



Si conoces alguna curiosidad sobre los almendros o sobre las almendras te invito a que la compartas.

 Hola Tania soy David P. Sabías que los almendros son árboles de hoja caduca que pueden alcanzar los 3 o 5 metros de altura. Las hojas son verdes y de forma lanceolada. Destacan la belleza de su flor, que tiene un color blanco con tonos rosados.
Es un árbol que proviene de tierras asiáticas y que se ha extendido su cultivo por todo el mundo. Produce un fruto comestible, la almendra.

23 de febrero de 2013

Ríos de Europa.

Como este fin de semana os tenéis que estudiar alguno de los ríos de Europa, os propongo este juego para aprenderlos.

¿Quién me dice cuál es el río más largo de Europa? Podéis escribírmelo en el blog o en el cuaderno.

22 de febrero de 2013

Los ríos de España. Teoría.

(Información extraida del blog de Florentino Sánchez Martín)
LOS RÍOS
Los ríosLos ríos son corrientes continuas de agua que nacen en las montañas y desembocan en el mar, en un lago o en otro río.
En un río podemos distinguir tres elementos: el curso, el caudal y el régimen.
  • El curso. Es el recorrido que realiza un río desde su nacimiento hasta su desembocadura. Se distinguen tres tramos: curso alto, curso medio y curso bajo.
  • El caudal. Es la cantidad de agua que lleva un río.
  • El régimen. Es la variación que sufre el caudal de un río a lo largo de año. El régimen es regular, cuando la variación de caudal es pequeña; y es irregular, cuando la variación de caudal es grande.
Los factores que influyen en los ríos
En la longitud, caudal y régimen de un río influyen las características del relieve y del clima de las zonas por donde discurre.
  • La influencia del relieve. El relieve influye en la longitud y en la velocidad de las aguas del río. Si las montañas están cerca del mar, los ríos son cortos y rápidos. Si las montañas están lejos del mar, los ríos son más largos y caudal más lento.
  • La influencia del clima. El clima influye en el caudal y régimen de los ríos. Los ríos de climas lluviosos son muy caudalosos y de régimen regular; mientras que los ríos que discurren por zonas de clima seco son poco caudalosos y de régimen irregular.
Las vertientes de España
Un río principal es un río que desemboca directamente en el mar.
Un afluente es un río que va a parar a otro río.
Una cuenca fluvial es el territorio recorrido por un río y sus afluentes.
Una vertiente hidrográfica es el conjunto de tierras cuyas aguas van a parar      
 al mismo mar.
Los ríos españoles desembocan en tres vertientes: Cantábrica, Atlántica y
Mediterránea.
  • La vertiente cantábrica. Está al norte de España.
  • La vertiente mediterránea. Situada al este y sur de España.
  • La vertiente atlántica. Está al oeste de España.


                 LAS VERTIENTES FLUVIALES DE ESPAÑA

  
LA VERTIENTE MEDITERRÁNEA:
 
La vertiente mediterránea comprende los ríos que desembocan en el mar     
 Mediterráneo. Los ríos son cortos, de caudal escaso y régimen irregular; sufriendo 
 fuertes estiajes en verano y grandes crecidas en otoño.


  

Los más importante son:
  • En Cataluña. Los ríos Ter y Llobregat.
  • En Aragón. El río Ebro.
  • En la Comunidad Valenciana. Los ríos Mijares, Turia y Júcar y su afluente el río Cabriel.
  • En la Región de Murcia. El ríos Segura y su afluente el río Mundo.
  • En Andalucía. Los ríos Almanzora, y Guadalhorce.
En las islas Baleares hay ramblastorrentes. Son cauces secos que sólo llevan
agua cuando llueve y cuando hay fuertes tormentas pueden desbordarse y provocar 
inundaciones.
LA VERTIENTE CANTÁBRICA:
 
La vertiente cantábrica comprende los ríos que desembocan en el mar Cantábrico. Los ríos son numerosos, cortos, curso rápido, caudal abundante y régimen regular.

Los principales ríos son:
  • En el País Vasco. Los ríos Bidasoa y Nervión.
  • En Cantabria. Los ríos Pas, Besaya y Saja.
  • En Asturias. Los ríos Sella, Nalón, Narcea, Navia y Eo.
  
LA VERTIENTE ATLÁNTICA:

La vertiente atlántica comprende los ríos que desembocan en el océano Atlántico. 
Los ríos son los más largos de la Península, son caudalosos y de régimen regular. Se 
agrupan en tres sectores: ríos gallegos, ríos de la Meseta y ríos andaluces.
  • Los ríos gallegos. Los ríos gallegos son cortos y caudal abundante y regular. Los más importantes son: Eume, Tambre, Ulla y Miño.
  • Los ríos de la Meseta. Los ríos de la Meseta son largos y caudalosos, con un fuerte estiaje en verano. Forman grandes cuencas y reciben muchos afluentes. Los más importantes son: Duero, Tajo y Guadiana.
  • Los ríos andaluces. Los ríos andaluces con cortos y de caudal escaso e irregular, excepto el Guadalquivir. Los más importantes son:, Odiel, Tinto, Guadalquivir y Guadalete.
Los barrancos de Canarias. En Canarias no hay ríos porque el clima es muy seco. Hay barrancos, que son cauces profundos por donde corre el agua cuando llueve.

OTROS TIPOS DE AGUAS
En las superficie de la Tierra, además de ríos, podemos encontrar agua en losmares, los lagos, los embalses y las aguas subterráneas.
Las aguas marinas
Las aguas marinas son las aguas de los océanos y de los mares. Son saladas y están en constante movimiento, formando olas, mareas y corrientes marinas.
Las aguas marinas son muy útiles para las personas. De los mares y los océanos obtenemos alimentos y materias primas; nos sirven como vías de comunicación y como recursos turísticos.
Los lagos y las lagunas
Los lagos son extensiones de agua dentro de un continente que están rodeadas de tierras por todas partes.
Las lagunas son lagos de tamaño pequeño.
En España, los lagos y lagunas se encuentran en tres zonas: entre montañas, en llanuras o cerca de la costa.
Los lagos y lagunas de montaña. Se han formado por la erosión del hielo y se llaman lagos glaciares. El lago de Sanabria en Zamora.
Las lagunas de llanura. Se suelen formar por la acumulación del agua de lluvia. La laguna de Gallocanta en Zaragoza.
Las lagunas de la costa. Se forman en las zonas costeras llanas. La Albufera de Valencia.

Los embalses
Los embalses son lagos artificiales que se forman en los cauces de los ríos al construir una presa que retiene el agua del río.
Las aguas subterráneas
Las aguas subterráneas son las aguas que se encuentra bajo tierra, formando acuíferos. Los acuíferos son acumulaciones de agua subterráneaSe formancuando una parte del agua de lluvia se filtra en el suelo hasta que encuentra una roca impermeable.
En España son muy abundantes y para extraer el agua de ellos se excavan pozos. El agua subterránea extraída se utiliza para beber y regar.

21 de febrero de 2013

Mediatriz de un segmento.

1. Con un compás
Las series de figuras que se muestran abajo describen las etapas de su construcción. Los pasos deben adaptarse de acuerdo a las medidas que nos den.
Los dos puntos utilizados para dibujar la mediatriz son equidistantes a los extremos del segmento; usaremos la misma abertura de compás para dibujar los dos arcos.
Reconocer y trazar una mediatriz

2. Con una regla graduada y un cartabón

Las series de figuras de abajo muestran los pasos a seguir. Debemos adaptarlos de acuerdo a las medidas que nos den.
Reconocer y trazar una mediatriz
http://www.youtube.com/watch?v=ZJfDnMPqGMo

Ángulos según su posición.

Juegos matemáticos.


Ilusiones ópticas.

19 de febrero de 2013

En febrero las clases de 6º han plantado lechugas.

Chicos y chicas de 6º, si os apetece colgar alguna curiosidad sobre las lechugas o cómo ha sido la actividad, podéis hacerlo insertando un comentario en esta entrada. Si no sabéis cómo hacerlo, meteros en la etiqueta de informática de la barra lateral, ahí está explicado.
Las fotos las publicaré en cuanto tenga las autorizaciones de vuestras familias.

Examínate. Ríos de la Comunidad de Madrid.


Rectas y ángulos. Teoría.



17 de febrero de 2013

Embalses más importantes de la Comunidad de Madrid.

Pincha en el mapa
  • En el río Lozoya: E. de la Pinilla, E del Villar,E. Puentes Viejas, E. Río Sequillo, E. Atazar.
  • En el río Guadarrama: E. Valmayor.
  • En el río Guadalix: E. de Pedrezuela/ El Vellón.
  • En el río Manazanares: E. de Manzanares El Real, E. de El Pardo.
  • En el río Alberche: E. de San Juan, E. de Picadas.



   El embalse de Pinilla está situado en el curso alto del río Lozoya, al norte de la Comunidad de Madrid.



 
 El embalse de Puentes Viejas está situado en el curso medio del río Lozoya, al norte de la Comunidad de Madrid.



 El embalse de Riosequillo está situado en el curso medio del río Lozoya, al norte de la  Comunidad.



Foto: Håkan Svensson Xauxa
El embalse de El Atazar es el mayor de la Comunidad de Madrid. Situado al norte, embalsa agua del río Lozoya.



Foto: Calima
El originalmente llamado embalse de El Vellón, que se denomina en la actualidad oficialmente embalse de Pedrezuela se sitúa al norte de la Comunidad de Madrid. Represa al río Guadalix, en la cuenca del río Tajo. 



Foto: Miguel303xm
El embalse de Santillana, también conocido como embalse de Manzanares el Real, está situado en el noroeste de la Comunidad de Madrid. Represa el agua del río Manzanares.




Foto: Esetena
Embalse de El Pardo, situado en el centro de la Comunidad, represa el agua del río Manzanares.



Foto: Esetena
El embalse de Valmayor, está situado al noroeste de la Comunidad de Madrid. Pertenece a la cuenca del río Guadarrama, si bien está construido sobre el principal afluente de este río, el Aulencia. Es el segundo de la provincia en cuanto a capacidad de agua almacenada. 



Foto: Manjeet Bawa
El embalse de San Juan se encuentra situado en el suroeste de la Comunidad de Madrid. Está formado por el río Alberche, afluente del Tajo.




                                       RÍOS MÁS IMPORTANTES DE LA C. DE MADRID



  • RÍO JARAMA.
     -Nace en Somosierra (Guadalajara).
     -Desemboca en el río Tajo (Madrid)
     -Afluentes
          -Dcha. : Lozoya, Guadalix y Manzanares.
          -Izda. : Henares y Tajuña.
  • RÍO GUADARRAMA.
     -Nace en Siete Picos (Madrid)
     -Desemboca en el río Tajo (Toledo)
     -Afluente: Aulencia
  • RÍO ALBERCHE.
     -Nace en la sierra de Gredos (Ávila)
     -Desemboca en el río Tajo (Toledo)