26 de marzo de 2014

Velázquez y el mito de Aracne.





 Algunos ya habéis investigado sobre la leyenda que hemos leído en la biblioteca, si os apetece seguir investigando sobre el tema, os propongo unas preguntas  al final de la explicación.
Las respuesta me las podéis mandar al blog o escribirlas en el cuaderno de lengua.
La actividad es voluntaria. Las respuestas se pueden entregar hasta el lunes 31 de marzo.


( Información extraída de la Wikipedia )
Hoy se admite que el cuadro trata un tema mitológico: La fábula de Atenea y Aracne, en una escena del mito de Aracne que se describe en el libro sexto de Las metamorfosis de Ovidio.1 Una joven lidia, Aracne, tejía tan bien que las gentes de su ciudad comenzaron a comentar que tejía mejor que la diosa Atenea, inventora de la rueca. La escena del primer término retrataría a la joven a la derecha, vuelta de espaldas, trabajando afanosamente en su tapiz. A la izquierda, la diosa Atenea finge ser una anciana, con falsas canas en las sienes. Sabemos que se trata de la diosa porque, a pesar de su aspecto envejecido, Velázquez muestra su pierna, de tersura adolescente.
En el fondo, se representa el desenlace de la fábula. El tapiz confeccionado por Aracne está colgado de la pared; su tema constituye una evidente ofensa contra Palas Atenea, ya que Aracne ha representado varios de los engaños que utilizaba su padre, Zeus, para conseguir favores sexuales de mujeres y diosas. Frente al tapiz, se aprecian dos figuras. Son la diosa, ataviada con sus atributos (como el casco), y ante ella la humana rebelde, que viste un atuendo de plegados clásicos. Están colocadas de tal manera que parecen formar parte del tapiz. Otras tres damas contemplan cómo la ofendida diosa, en señal de castigo, va a transformar a la joven Aracne en araña, condenada a tejer eternamente.

¿Cómo se llama este cuadro de Velázquez y dónde se encuentra?
¿En qué año pintó Diego Velázquez el cuadro? ¿A qué siglo corresponde? ¿ Quién reinaba en España en esa época? 

1 comentario:

  1. El cuadro fue pintado por Diego Velázquez en 1657. S XVII. Reinaba Felipe IV de Austria.
    Se encuentra en el Muse del Prado.
    Jessica

    ResponderEliminar