14 de octubre de 2012

Miguel de Unamuno y Jugo.




MIGUEL DE UNAMUNO Y JUGO
(1864 - 1936)


Poeta, dramaturgo, novelista, filósofo y ensayista español; de una sagacidad, agudeza e independencia poco frecuentes en la literatura hispánica. Pertenece a la Generación del 98.
Miguel de Unamuno nació en Bilbao en 1864 y murió en Salamanca a los 72 años. 
El nombre de su madre fue Salomé de Jugo y el nombre de su padre fue Félix de Unamuno. Su padre, un comerciante, había hecho su fortuna en México.  
Unamuno fue el tercero de seis hermanos. Su padre murió cuando Unamuno tenía cinco años. Algo que impresionó mucho al joven Miguel fue la biblioteca de su padre. Fue en esa biblioteca que empezó a descubrir los libros.
Unamuno empezó sus estudios en el colegio de San Nicolás. Disfrutó el tiempo que pasó allí. Luego entró en el Instituto Vizcaíno en donde cursó su bachillerato. Durante esta época pasó sus vacaciones en la casa de su abuela, cerca del Nervión. Este contacto con la naturaleza le impresionó mucho.
Otra cosa que le impresionó mucho fue una mujer, Concha Lizárraga, de Guernica aunque de vez en cuando experimentó ganas de dedicarse a la vida sacerdotal, finalmente se casó con ella . 
Prosiguió sus estudios en la Universidad de Madrid, donde se doctoró en Filosofía y Letras. Se sometió a oposiciones y obtuvo, en 1891, la Cátedra de Griego en la Universidad de Salamanca, para la que sería nombrado rector de dicha institución, en cuyo cargo permaneció muchos años.
Además de escritor y profesor, colaboró en gran número de revistas y periódicos de su

tiempo. 
 
Entre sus obras podemos destacar:
-En ensayo y prosa narrativa : Paz en la guerra, Vida de Don Quijote y Sancho, Niebla, Abel Sánchez, La tía Tula, San Manuel Bueno, Mártir.
- En poesía: Los Salmos y El Cristo de Velázquez. En teatro: Raquel encadenada, Medea, El hermano Juan.


No hay comentarios:

Publicar un comentario